Club

Breve historia del club

En los años 1982 y 1983 comenzaron a formarse en la joven Fundación Deportiva Municipal de Avilés, las escuelas deportivas, un proyecto que con el patrocinio de la propia fundación pretendía hacer llegar el deporte a los niños y jóvenes avilesinos. Así se formaron escuelas de muchos deportes, algunos de ellos minoritarios, con el fin de promocionarlos y otros como el caso de atletismo o el baloncesto con la idea de formar jugadores para que en el futuro pudiesen pasar a los clubes.

De esta manera se constituyeron escuelas como la de natación, tiro con arco, tiro con carabina, etc. Fue en ese momento  cuando el entonces concejal de deportes del ayuntamiento de Avilés, Álvaro Álvarez García, propuso a Juan Carlos Paramá, la creación de una escuela municipal de tenis de mesa, en esos momentos Paramá estaba como entrenador de la sección de tenis de mesa de la Asociación Atlética Avilesina. Paramá aceptó de inmediato y se puso a trabajar en el proyecto de creación de esa escuela, diseñó la estructura de acuerdo con la Fundación y comenzó a trabajar con un grupo de niños en el polideportivo de la Magdalena, el éxito fue tan inmediato que de los aproximadamente 12 jugadores que había pronto se convirtieron en mas de 30.

A partir de ese momento fue cuando se comenzaron a jugar las competiciones regionales y a conseguir ciertos éxitos sobre todo en las categorías más jóvenes, alevines, infantiles y juveniles.

En la temporada 83-84 ya se participó en las ligas nacionales de segunda división masculina, como Escuela Municipal de Avilés  y al año siguiente como Fundación Deportiva Municipal, coexistiendo los dos equipos a la vez, en la Escuela estaban los niños más pequeños y en el equipo de la Fundación los jóvenes ya más avanzados.

Por aquel entonces existía en Avilés otro equipo muy importante el Grupo Empresa Ensidesa, que durante muchos años había sido vivero de grandes jugadores, manteniéndose siempre en las primeras posiciones de las competiciones Territoriales. Los grupos de Ensidesa no pasaban por un buen momento y la crisis de la empresa de esos años hizo que se plantearan muchas de las buenas estructuras creadas. El tenis de mesa no fue ajeno a esta situación y estuvo un par de años deambulando y jugando en gimnasios de colegios cedidos para la competición, pero a pesar de ello y debido a la extraordinaria calidad de sus jugadores militaba en primera división masculina.

Fue entonces cuando se gestó la idea de unir los dos equipos, y comenzaron las conversaciones principalmente entre los entrenadores para determinar en que situación quedaría el nuevo equipo, en caso de haber unión. Esta unión favorecía claro está enormemente a ambos clubes, Al Grupo Empresa Ensidesa porque pasaba a tener un local de juego permanente, un sostenimiento económico y una cantera de la que carecía y al equipo de la Fundación Deportiva porque pasaba a participar en la liga de primera división masculina y a tener jugadores de mucha calidad con los que entrenar diariamente. Ante esta situación ambos equipos acordaron unirse y formar un club único. Se crearon unos estatutos que eran los de la propia Fundación Deportiva, con extensión al tenis de mesa y se suscribió el acta fundacional de la creación del club quedando esta fechada a las 18:00 horas del día 10 de septiembre de 1985. El nombre de ese nuevo club quedó como “Club Deportivo ENSIDESA Fundación Deportiva Municipal de Avilés” y su sede social quedó establecida en el pabellón de la Magdalena de Avilés.

La temporada 1989-90 fue una de las más fructíferas, por un lado Avilés acogió el partido de liga europea España - Escocia en febrero de 1990. Se organizaron los 45 campeonatos de España absolutos. En la liga nacional el equipo masculino se proclamó campeón de primera división ascendiendo a división de honor. La división de honor masculina era la máxima categoría que existía por aquel entonces y el Club Fundación Deportiva Municipal pasaba a formar parte de la élite del tenis de mesa nacional por derecho propio.

Como ya no tenía mucho sentido depender de una entidad municipal un club que prácticamente era privado y tenía a un jugador profesional contratado, el club pasó a denominarse desde entonces '''Avilés Tenis de Mesa''' y a depender de sus ingresos propios además de las correspondientes subvenciones municipales y regionales.

En la temporada 95-96 el Avilés Tenis de Mesa se clasificó cuarto de la liga, lo que le dio plaza para jugar la ETTU Cup. Esa misma temporada Isolina Murias se convirtió en la primera jugadora internacional del club, el subcampeonato de España en individual y en dobles femeninos que consiguió en Coslada (Madrid) hizo que el seleccionador nacional la convocase para el open internacional de España primero y para los juegos de la FISEC en Londres más tarde, juegos a los que asistió también el entrenador Juan Carlos Paramá como único entrenador de la selección española.

En la temporada siguiente 96-97, debido a la ausencia de patrocinador el club tuvo que renunciar a participar  en  la  copa  de Europa y la división de honor. A partir de ese momento y a falta de patrocinador el club se centró en la cantera y especialmente en la femenina, de esta manera el equipo femenino alcanzó la división de honor en la temporada 2000-2001. Al año siguiente en división de honor el club consiguió regresar a la élite del tenis de mesa nacional en esta ocasión en femenino.

Actualmente el club participa cada año en los diferentes campeonatos de España de todas las categorías y tiene cuatro equipos en ligas nacionales de división de honor femenina, primera división masculina y femenina y segunda división masculina.

La asociación de la prensa deportiva asturiana, premió al Club Avilés Tenis de Mesa en dos ocasiones con motivo de los ascensos en 1990  a división de honor masculina y en 2008 a superdivisión femenina. La Real Federación Española de Tenis de Mesa concedió al Club Avilés Tenis de Mesa, la medalla al mérito deportivo en su categoría de bronce en 1992.



Club Avilés Tenis de Mesa
Temporada 2022 - 2023